Sin fantasía, todo el conocimiento filosófico permanece en poder del
presente o del pasado y coartado por el futuro, lo cual representa el único
nexo entre la filosofía y la historia real de la humanidad.[1]
Lo que sostengo es lo siguiente: Sí, la ética tiene
que ver con la fantasía, en dos sentidos.
El primer sentido es meramente un resumen de lo que he sostenido en las
primeras cuatro secciones—la ética es una praxis: (i) enfocada en buscar
soluciones concretas-abstractas a problemas concretos; (ii) que va más allá de
la simple técnica, ya sea memorizar, resolver casos estratégicamente, crear
mapas conceptuales sin entender los objetos nombrados en los mapas, etc. etc.;
(iii) diferenciada, es decir no es el sentido común ni un mínimo común denominador,
ni un lenguaje que todos hablan; y (iv) consciente históricamente y que por lo
tanto pretende manejar las tres caras de complejidad[2]
que se medían mutuamente.
El segundo sentido es que la ética será una nueva
ficción científica, será un conjunto de tareas específicas realizadas por gente
como María de los Angelitos[3] en un marco de colaboración posmoderna con nombres[4]
como “investigar,” “interpretar,” “historia,” “dialéctica,” “fundaciones” y
“políticas.”[5] Serán tareas bastante exigentes, más exigentes
que pescar camarones.[6] Sin embargo, son necesarias para que los inspiradores académicos “encerrados en
una torre de marfil” que “brilla como una joya de facetas infinitas sin ningún
propósito práctico”[7] salgamos al mundo y pongamos ideas buenas y bonitas en acción en
mercados, escuelas y oficinas gubernamentales locales.
¿Cuál será el perfil de los sabios y las sabias (frónimos) capaces de “juzgar bien en el
conjunto”[8]
que es la historia global? Tanto María de los Angelitos como Patch Adam[9]
llevarán toda una vida para pensar, bailar, hablar, y escuchar como una niña o
niño,[10]
más discernir, evaluar, y saltar a conclusiones oportunas para ofrecer consejos
oportunos a los dueños de los abarrotes y las tortillerías a fin de mejorar el
nivel de vida de los niños y niñas, los niñotes y niñotas que vivirán en Jesús
del Monte en 2165.[11] Ellos serán capaces de “llevar su contabilidad por espacio de tres mil años” y
recordar el futuro de este pueblo sin el amor
neurótico, obsesivo y malicioso de invertir, expandir y hacer crecer la
economía desenfrenadamente.[12]
Me imagino que su crecimiento habrá ocurrido en
función del mismo desarrollo, es decir su crecimiento va a acelerar. Los jugadores de futbol llegan a la flor de
su vida deportiva en sus veintes y treintas; María de los Angelitos tendrá
setenta y tantos años en 2165. Tal vez la
siguiente gráfica nos pueda ayudar a fantasear la formación integral de María y
Patch.
La gráfica f’(ex)
= ex representa la
derivada curiosa de una función ex.
En lugar de los números 1, 2, 3, 4, 5… se puede imaginar décadas (10,
20, 30, 40, 50…), siglos (100, 200, 300, 400, 500…) incluso milenios (1000,
2000, 3000, 4000, 5000…). La gráfica
muestra una aceleración en la razón de incremento en la cual las condiciones
para cambios son cambios anteriores.
Para entonces habrán ocurrido éxitos pequeños en
cerrar varias brechas que hoy en día se dan por sentadas: entre las humanidades
y las ciencias básicas, entre la filosofía y la economía,[13]
entre la cultivación de la sensibilidad estética y la comprensión
científica. Si los grandes músicos
amplían el mundo del sonido y nos enseñan a escuchar; y los grandes pintores
amplían el mundo de la visión, y nos enseñan a ver el mundo real; entonces, son
los poetas y músicos los que amplían el mundo de las palabras y nos enseñan
cómo hablar.
¿Les pueden enseñar también a los profesores de la filosofía
[ética] y a los profesores de la física cómo hablar y a los autores de los
textos de macro-economía cómo escribir?
Sí, pero estamos en un país de fantasía. En una época de “discurso
noticioso”, “doble discurso”, “discurso técnico”, “discurso post-científico” y
“discurso académico,” en la cual las jergas llenan nuestras mentes, nuestras
conversaciones y nuestros textos, tanto dentro como fuera de la universidad, es
sumamente importante rescatar el poeta medio-vivo dentro de mí.[14]
El cierre de las brechas conllevará el fin del debate
sin fin sobre “¿Cuál será la filosofía primera?”[15],
y también el fin de escondernos detrás de una figura (Aristóteles, Kant,
Levinas, Lonergan, Habermas, Villoro, Dussel, quien sea), una escuela
(Frankfurt, Círculo de Viena, etc.), una corriente o “-ismo” (empirismo,
idealismo, de-constructivismo, realismo, tomismo transcendental, etc.).
En el discurso directo estoy solo en el escenario, y
voy a hablar autobiográficamente y sin notas al pie—es decir, sin hablar de Platón,
Kant, Heidegger o Lonergan, sin hablar de Fermat o Pascal, sin hablar de
Euclides, Newton o Einstein, y sin hablar de Adam Smith, Marx o Keynes. “Te voy a contar mi vida” sin notas. ¿De qué voy a hablar? De la probabilidad, la aceleración, la
diferenciación, la libertad, el dinero, el espacio, el progreso, y/o una economía sana.[16]
¿Se puede hablar inteligentemente, sin apuntes y sin
una presentación powerpoint? ¡LOL!
Se queda uno alucinado al fantasear sobre la
aplicación transversal de la rúbrica del concurso “Poetry Out Loud.”[17] Mientras la
mayoría de instituciones educativas designan la poesía, igual que la danza y la
actuación, como actividades extra-curriculares, varios alumnos saben que el arte
“no es la crema del pastel de la vida [académica], sino
un grito contra la falsedad de la misma.”[18]
La gráfica de f’(ex)
= ex muestra
progreso. ¿Realmente existe la posibilidad del progreso? “¿Crees que la humanidad tiene una
posibilidad de madurar—de una manera seria—o solo deambulará entre el bien y el
mal, independientemente de cómo los categorices?”[19] Es una pregunta bastante íntima si te
incluyes a ti mismo en la historia: ¿Crees que tú tienes una posibilidad de
madurar de una manera seria? Mi querido
lector, el hecho de que estés leyendo este ensayo demuestra que tú, igual que
yo, buscas un lugar para descansar porque tienes un “hungry heart.”[20] ¿Buscamos vanamente? Lo dudo.
¿Qué debemos hacer para hacer más probable que la vida
humana que surja para nuestros nietos, bisnietos y tataranietos se pueda vivir? Nuestra tarea,
en este periodo infantil de la historia—sin mencionar “her-story”[21]—es
hacer acopio de fuerzas para fantasear cómo dar a luz, criar y educar a Maria de
los Angelitos y Patch Adam. “Nuestra
misión es promover un etos de invitar a Sophia, a todas las niñas y a todos los
niños a auto-conocer, auto-degustar y auto-amar mientras aprenden la raíz
cuadrada de dos y otras maravillas."[22]
La
tarea transversal es tomar el tiempo para pensar en, y fantasear seriamente
sobre la formación integral de Maria de los Angelitos y Patch Adam. Quizá sea la tarea más importante para todos
los agentes en instituciones educativas, desde kindergarten hasta
pos-posgrado. “¿Qué
estoy haciendo realmente y por qué lo estoy haciendo?’—esa es la pregunta de
verdad que no es pensada en nuestro presente sistema educativo y por lo tanto
no es contestada; no tenemos tiempo para eso.”[23]
[1] Herbert
Marcuse, Negation:
Essays in Critical Thinking. (Trad.
J.L.Shapiro). Boston: Beacon Press, 1968, p. 155. Traducción libre del autor de
la cita original que dice: “Without fantasy, all philosophic knowledge remains
in the grip of the present or the past and severed from the future, which is
the only link between philosophy and the real history of mankind.”
[2] Las tres caras que se medían son: lo que pienso acerca de la educación integral; lo que pienso acerca del ser humano; y lo que pienso acerca de tres mil años (515-3515) de la historia global. Véase “D. ¿Tiene que ver la ética con lo histórico?”
[3] En los últimos cinco años he intentado crear en mi imaginación el perfil de María de los Angelitos, una gran mujer culta que vivirá en Jesús del Monte en unos 100-150 años. Véase “Maria de los Angelitos”
[4] Véase la nota #2 en “Ética para Dummies C. ¿Es la ética una cuestión de ampliar el sentido común?”
[5] Véase James Gerard Duffy, “Ethicsas Functional Specialization,” Journal of Macrodynamic Analysis, vol. 7, 2012, 123-150. La fábula posmoderna “Vacaciones familiares en Acapulco:Una fábula postmoderna” sugiere una posibilidad de colaborar que va más allá de la fragmentación y las especializaciones modernas que tienen un papel dominante tanto en la universidad contemporánea como en las revistas, conferencias y boletines. La historia es una analogía para una división de roles y tareas en la colaboración omnidisciplinaria en el país de fantasía.
[6] Hago una alusión al descubrimiento de Forrest Gump después de comprar un barco y cumplir su promesa a Bubba: “Shrimping is hard work.”
[7] Insight, 288. Si el surgimiento paulatino de una educación integral y ética no nos interesa, es posible, diría yo probable, que hemos “convertido en una clase cerrada sobre sí misma” y “la casa de la cultura se ha convertido en una choza.” Bernard Lonergan, Método en teología, 101.
[8] “Cada cual juzga acertadamente de lo que conoce, y de estas cosas es buen juez. Pero así como cada asunto especial demanda una instrucción adecuada, juzgar en conjunto sólo puede hacerlo quien posea una cultura general.” Aristóteles, Ética Nicomáquea, México: Ed. Porrúa, 2004, 5, Libro I, sección III.
[9] En la película el nombre del médico no-ortodoxo es “Patch Adams.” Aquí estoy jugando con las palabras: “patch” en inglés significa remendar, poner remiendos a [algo]; “Adam” es Adán. María y Patch son gente capaz de remendar “el pecado original.” Cf. Ezequiel 22:30: “Yo he buscado entre ellos a alguien que se interponga entre mi pueblo y yo, y saque la cara por él para que yo no lo destruya. ¡Y no lo he hallado!” (Nueva Versión Internacional). Es importante reconocer que, a veces, son los “ateos” quienes entienden el pecado original. Marx y Nietzsche habían expresado una apreciación más profunda de lo malo de las estructuras sociales y culturales modernas que la que habían expresado sus contemporáneos cristianos. Cf. Bernard Lonergan, La Filosofía de la educación, México, Universidad Iberoamericana, 1998, 99-100. También véase la última nota #14 en “Ética para Dummies B. ¿Es la ética una técnica?”
[10] "Me llevó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida pintar como un niño." (Pablo Picasso)
[11] Se tardarán unos 150+/- años para introducir las variables básicas de una economía sana. En 2165 un egresado de prepa entenderá algo que los economistas, los asesores financieros y nosotros eticólogos hoy en día no entendemos “para nada”—los elementos básicos de una meso-economía sana. Para una introducción al cambio profundo (paradigmático) véase Philip McShane, “The Key Issue,” Piketty’s Plight and the Global Future, Vancouver, Axial Publishing, 5-14.
[12] Bernard Lonergan, en su análisis macroeconómico, logra diferenciar cuatro fases cíclicas—capitalista, materialista, estática y cultural—de una economía sana y hace una crítica de “la bebida fuerte de la expansión.” Véase Bernard Lonergan, For a New Political Economy. CWL 21, University of Toronto, 1998, pp. 23-27, 52, 83-87, 98, 106. NB: En términos económicos, no hay distinción entre la fase materialista y la fase cultural, mientras en términos políticos y éticos, la distinción es relevante.
[13] “Los moralistas teóricos hayan apropiado preceptos económicos específicos que brotan del proceso económico mismo y que estén promoviendo su propio funcionamiento,” mientras los economistas estén pensando “basados en la libertad y reconociendo la importancia de la moralidad.” Bernard Lonergan, “Healing and Creating in History,” Macroeconomic Dynamics: An Essay in Circulation Analysis, Toronto, University of Toronto Press, 1999, 105-106.
[14] James Gerard Duffy, “El tiempo, el polimorfismo de laconciencia humana y los artes liberales” (Diplomado “Sobre el Tiempo,” Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Filosofía "Samuel Ramos," 7 de octubre de 2010.)
[15] ¿Qué tal si la pregunta es engañosa, si en cierto modo el punto es que no hay punto, y que la solución es negar una solución? Existen “actos de intelección inversa” significativos cuando aprendes que en cierto modo el punto es que no hay tal punto, que la solución es negar una solución: (i) los números irracionales, o lo que los antiguos llamaron magnitudes inconmensurables; (ii) la multitud no numerable; (iii) la primera ley de Newton. Véase Bernard Lonergan, Insight: Estudio sobre la comprensión humana, traducción de Francisco Quijano, Salamanca, Sígueme-Universidad Iberoamericana, 1999, 55-62. Cf. James Gerard Duffy, "La Filosofía Primera versus la Filosofía como Manera de Vivir" en “¿Dónde y Cómo Comienza el Comienzo?” (Conferencia Internacional “Información, Comunicación y Complejidad,” Universidad Nova Spania, Morelia, Michoacán, México, 8 de septiembre de 2012), pp. 2-4.
[16] James Gerard Duffy, “Respondo, aquí me mantengo…” “Te voy a contar mi vida” es una canción de Julio Iglesias. También véase la última nota #21 en "Ética para Dummies D. ¿Tiene que ver la ética con lo histórico?"
[17] Hoy en mi universidad los alumnos van a recitar poesía en un concurso “Poetry Out Loud.” La rúbrica incluye “dramatic appropriateness,” “voice and articulation,” y “evidence of understanding.”
[18] “[Art] is not the cream on the cake of life, but a scream against the fake of life.” Véase “Algunas Sugerencias Sobre el Arte” en Philip McShane, Alessandra Gillis y John Benton, Introducción al Pensamiento Crítico, trad. James Duffy y Karla Nahmmacher, Madrid: Plaza y Valdés, 2011, 132-134.
[19] Philip McShane, Futurology Express, Vancouver, Axial Publishing, 2013, 143. Traducido por Pedro Ponce del original en inglés: “Do you view humanity as possibly maturing—in some serious way—or just messing along between good and evil, whatever you think they are?”
[20] “Everybody needs a place to rest / Everybody wants to have a home / Don't make no difference what nobody says / Ain't nobody like to be alone / Everybody's got a hungry heart / Everybody's got a hungry heart / Lay down your money and you play your part / Everybody's got a hungry heart” (Bruce Springsteen, “Hungry Heart”).
[21] “Her-story” es la historia de ella, un tema complejo e importantísimo para identificar el “periodo axial” fragmentado en el cual vivimos. Hay pistas en “Lo femenino en la historia,” en Philip McShane, Alessandra Gillis y John Benton, Introducción al Pensamiento Crítico, trad. James Duffy y Karla Nahmmacher, Madrid: Plaza y Valdés, 2011, 63-68.
[22] James Gerard Duffy, “La Moda y la Misión (parte 2),” Conversaciones sobre la educación, Universidad Nova Spania, Morelia, Michoacán, 24 noviembre 2012.
[23] F. Nietzsche, Daybreak, trans. R.J. Hollingdale (Cambridge: Cambridge University Press, 1982), 196-97. Traducción libre del autor del original: "'What am I really doing? And why am I doing it?' -- that is the question of truth which is not taught in our present system of education and is consequently not asked; we have no time for it."
No hay comentarios:
Publicar un comentario