La tarea para noviembre era escribir un “position paper,” es decir tomar una postura con respecto a posiciones y posturas que considero eficientes, hermosas y rebuenas, así mismo una postura con respecto a posiciones y posturas que considero ineficientes, feas y decadentes.[3]
Parte de la tarea era invitar a mis alumnos a hacer lo mismo. Por eso, hace un mes, pedí a mis alumnos que escribieran una reflexión: Cito el correo del día martes, 25 de octubre de 2011:
¿Qué es un “position paper”? Es una reflexión breve (entre una y dos cuartillas) en la cual escribo en la primera persona (sin notas a pie) de mi postura con respecto a: (i) la colaboración: ¿Está ocurriendo en la universidad? ¿Está ocurriendo entre los profesores, investigadores y alumnos en la universidad y los demás que trabajan en el gobierno, los mercados, las empresas, etc.? (“Ideas en Acción”) ¿Por qué sí/no? (ii) el progreso: ¿Cómo entiendo la palabra “progreso”? (iii) la economía: ¿Creo que mi educación es adecuada con respecto al micro- y macro-economía, y la relación del desarrollo económico y el progreso? ¿Por qué sí/no?
Siete alumnos escribieron una reflexión.[4] Mil gracias a ustedes, han sido de gran ayuda. Algunos de ustedes quieren saber más detalles del e-seminario, su alcance y propósito. Estamos descubriendo que una palabra clave es “implementar,” y mientras que es una cosa colaborar, investigar, publicar, debatir, discutir, compartir reflexiones, viajar por avión a conferencias, recibir reconocimientos o premios, ganar becas, etc., etc.; es otra cosa poner “ideas en acción.”
En este mismo blog ya he expresado mi decepción con la profesión de ser un “filosofo.”[5] Nosotros con este título estamos fallando gravemente, no estamos cuidando al pueblo, lo cual era la vocación del filósofo en la antigüedad. Igual con muchas otras profesiones académicas.[6] Suena muy fuerte, ¿no?
En 2012, el cuadragésimo aniversario de la publicación en inglés del descubrimiento de la colaboración funcional, el enfoque en el e-seminario será en el discurso directo de las tareas fundaciones, políticas, sistematización y comunicación.[7] La idea es dar semilla a una revolución por medio de monólogos e improvisaciones. ¿A qué me refiero?
En el discurso directo estoy solo en el escenario, y voy a hablar autobiográficamente y sin notas a pie -- es decir sin hablar de Platón, Kant, Heidegger o Lonergan, sin hablar de Fermat o Pascal, sin hablar de Euclides, Newton o Einstein, y sin hablar de Adam Smith, Marx o Keynes. "Te voy a contar mi vida" sin notas. ¿De qué voy a hablar? De “la probabilidad,” “la aceleración,” “la diferenciación,” “la libertad,” “el dinero,” “el espacio,” “el progreso,” y/o “una economía sana.”
Me imagino tu reacción: “James, realmente yo no podría hablar mucho de ninguna de ellas sin mis apuntes, sin el discurso indirecto.” Así es… y así es la crisis en muchas instituciones educativas, incluye el ramo de publicar en revistas y hablar en conferencias. Tenemos la técnica maravillosa de memorizar en el corto plazo,[8] y de citar lo que “ellos” dicen, pero por favor no me pidas volver a presentar el mismo examen el siguiente semestre, no me pidas leer el mismo libro o ensayo dos veces y, dios mío, no me pidas subir al escenario para contar un monólogo.
Hello darkness, my old friend
I've come to talk with you again
I've come to talk with you again
…..
And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more
People talking without speaking
People hearing without listening
People writing songs that voices never share
And no one dared
Disturb the sound of silence[9]
Ten thousand people, maybe more
People talking without speaking
People hearing without listening
People writing songs that voices never share
And no one dared
Disturb the sound of silence[9]
[1] Véase la nota #4 en “Vacaciones familiars en Acapulco: Una fábula pre/posmoderna” http://eltoquehumano-humanistas.blogspot.com/2011/11/vacaciones-familiares-en-acapulco-una.html
[3] Véase James Gerard Duffy, FuSe 17 D “Risking Positioning,” http://www.sgeme.org/BlogEngine/post/2011/11/01/FuSe-17D-Risking-Positioning-by-James-Duffy.aspx
[4] Véase José Luis Guzman FuSe 17 G “Mi Postura,” http://www.philipmcshane.ca/fuse-17g.pdf y Alfonsina Macouzet Vallín FuSe 17 M “Collaboration” http://www.philipmcshane.ca/fuse-17m.pdf
[5] Véase la nota #7 en “Filósofo, Cosmópolis y Otros nombres,” http://eltoquehumano-humanistas.blogspot.com/2011/05/cosmopolis-filosofo-y-otros-nombres.html
[6] Nota bien que el sentido de “académico” hoy en día – erudito pero no muy relevante para la vida real -- no era el significado para Platón, quien congregaba a sus discípulos en el jardín de Academus. ¿Debemos salir de la academia para dialogar en un jardín?
[7] Véase la tabla al final de “Vacaciones familiars en Acapulco: Una fábula pre/posmoderna” http://eltoquehumano-humanistas.blogspot.com/2011/11/vacaciones-familiares-en-acapulco-una.html Nota bien que Lonergan puso a los métodos de las ciencias básicas como analogía. Véase Method in Theology, New York, Seabury, 1972, p. 4.
[8] “Episodes that are destined for long-term memory are not lodged there straight away. The process of laying them down permanently takes up to two years.” Rita Carter, Mapping the Mind, London, Phoenix paperback, 2002, p. 268.