domingo, 30 de septiembre de 2012

María de los Angelitos

Se mira Maria on the corner
Thinkin' of ways to make it better…
Ahora vengo mama chola mama chola
Ahora vengo mama chola[1]
 No me importa lo que nadie diga
sería mucho mejor que el mundo estuviera gobernado por las mujeres.[2]

María de los Angelitos es una gran mujer que vive en Jesús del Monte, Morelia, Michoacán.  Al igual que María en la canción “María, María” (Carlos Santana), ella está “en la esquina / pensando en la manera de hacerlo mejor.”  ¿Pensando en la manera de hacer qué mejor?   El nivel de vida de todos y todas que viven en el pueblo.  También ella está pensando en maneras de mejorar las condiciones para liberar las pequeñas y no tan pequeñas preguntas encarnadas[3] “¿Qué?” “¿Cómo?” “¿Por qué?” que viven allí en Jesús del Monte.

María sabe bailar salsa, cumbia y banda, y asista a las fiestas.  Ella conoce la cultura de Jesús del Monte  -- las tradiciones, leyendas, costumbres, los modismos locales y los chistes.  María está interesada en melodías locales, incluyendo productores locales y flujos del comercio y productos locales (Michoacán), como el mezcal y jabones hechos de aguacate.   Es por eso que ella se queda pensando en nuevas formas para hacer mejor la vida los ciudadanos de Jesús del Monte.  Ella piensa, escucha y habla integralmente, claro, de pies a cabeza.  Ella ha crecido, lentamente, para poder apreciar que los problemas concretos del pueblo no podrán ser resueltos en lo concreto, que “lo abstracto” en el mejor sentido tiene una relevancia -- casi misteriosa -– para “hacerlo mejor.”
    
María es capaz de dar los consejos adecuados a los que viven en Jesús del Monte, sobre el manejo de la meso-economía  -- los dos flujos económicos de bienes y servicios,[4] y los dos flujos del dinero “concomitantes.”[5]  Ella lucha en contra de la inversión insana en la relación entre la tecnología, la economía y la política y en contra de “la bebida fuerte de expansión.”  Ella está a favor de las actividades culturales en el pueblo que son los frutos de una economía sana.

María ha estudiado el amanecer del neoliberalismo y la tecnocracia en los mandatos de Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000),[6] y es capaz de ubicar ese amanecer en el ciclo amplio de la decadencia.[7]   Ella ha llegado a la idea de cómo los fundadores de nuestra democracia liberal moderna (Macchiavello, Hobbes, Locke, Rousseau) no solo separaron la política de la ética, sino también hicieron los estándares de la seguridad y la comodidad del homo economicus el bien soberano.  María conoce las melodías de la historia y de la “her-story.”[8]
 
María ha superado: los esfuerzos que están de moda por enseñar “la ética” y “el pensamiento crítico” sin formar estudiantes integrales y una conciencia histórica creciente; el punto muerto (impasse) entre las atrapadas ideologías de partidos políticos; el pensamiento político recurrente “que tiene sus raíces en la opción maquiavélica para desarrollar puntos de vista ‘realistas’ en donde la teoría se ajusta a la práctica, y con práctica uno se refiere a cualquier acción u obra que sobrevenga.”[9]   
  
Además de participar en la vida del pueblo y comunicarse con los ciudadanos, María es una molestia socrática.  En reuniones y conferencias académicas, plantea preguntas básicas, como una niña, por ejemplo: “¿Es hora de volvernos al principio y comenzar de nuevo?”[10] Igual que María, la mamá del niño Jesús, ella es reconocida por guardar silenciosamente las cosas y estar meditando en ellas constantemente (Luke 2:19).  Pero a diferencia de ella, María ha atesorado eso, ha pensado en su pensamiento y ha tenido la buena fortuna para haberse descubierto a ella misma.  Quién sabe, tal vez hasta ha caído en trances por lo que era conocido, Sócrates; pasa días o semanas en silencio y cuando rompe el silencio un heterogéneo grupo del pueblo se reúne alrededor para recibir lo que es un tesoro para el pueblo. 

Aparentemente, y en pocas palabras, María es una mujer culta.  ¿Por dónde vive ella?  ¿Vive en Jesús del Monte?  Por el momento María es una “mera fantasía.”  Existen pocas instituciones académicas en las cuales el gozo de aprender y la liberación de los niños y las niñas son los objetivos principales.  No existen ni textos ni maestros que destacadamente distingan los flujos básicos y los flujos no básicos (agregados) y por eso no puedan entender que el fin de una economía sana no es crecer el PIB sino ganar más tiempo libre para cantar, leer, componer, bailar, hacer tatuajes, pintar e ir al cine.[11]  
 
Ahora venga mama chola mama chola
Ahora venga mama chola 




[1] “María, María,” es una canción de Carlos Santana.
[2]  Traducción del autor del original en inglés:  “I don’t care what anybody says, it’d be much better for the world to be governed by the women.” J. Joyce, Ulysses, New York, Random House, 1961, p. 778.
[3] Veáse J. Benton, A. Gillis y P. McShane, “El preguntarse encarnado,” Introducción al Pensamiento Crítico, trad. James Gerard Duffy y Karla Nahmmacher de la Torre,  Madrid, Plaza y Valdés, 2011, pp. 154-159.  En adelante Introducción al Pensamiento Crítico.
[4] Introduje los dos tipos de actividades (básicas y agregadas) y la distinción entre los dos flujos distintos en “Frambuesas,cáscaras de cocos y las manifestaciones en Wall Street ,” 3 de noviembre de 2011 También véase “El pensar críticamentesobre la economía en Morelia,” 3 de noviembre de 2011.
[5] Véase Bernard Lonergan, For A New Political Economy, University of Toronto, CWL21, 1998. “[I]t will make the practical economist as familiar a professional figure as the doctor, the lawyer, or the engineer.” (37) “Concomitancia” es una palabra clave para entender el rol normativo del dinero en una economía sana.  Véase “concomitance” en el índice.
[6] Véase Sarah L. Babb, captítulo 7 “Neoliberalism and the Rise of the New Technocrats,” Managing Mexico: Economists from Nationalism to Neoliberalism, Princeton University Press, 2001.
[7] Véase Insight, 286-290.
[8] El patriarcado en las palabras escritas apareció aproximadamente entre 4000 y 3000 a.C. y no va a desaparecer por unos cientos de años.  Veáse “Lo Femenino en La Historia,” Introducción al Pensamiento Crítico. pp. 63-68. 
[9] Frederick Lawrence, “Political Theology and the ‘Longer Cycle of Decline’”, Lonergan Workshop, Vol. 1, ed. F. Lawrence, Scholars Pres, 1978, 240.  Traducción del autor del original en inglés: “Isn’t it a shock to discover that the trajectory of political thought stretching from one way from Machiavelli through Hobbes, Locke, Smith, and in a second wave from Rousseau through Kant, Hegel, and Marx is rooted in the Machiavellian option to, in Lonergan’s formulation, ‘develop “realist” views in which theory is adjusted to practice and practice means whatever happens to be done’?”
[10] “It is time to go back to the beginning and start again.” Joan Robinson and John Eatwell, An Introduction to Modern Economics, New York, McGraw Hill, 1973, 51.  Traduciendo libre.
[11] Se encuentra una teoría del “dis-empleo” y una orientación normativa hacia el tiempo libre en Bernard Lonergan, For A New Political Economy. CW21, University of Toronto, 1998, 18-20, 22, 25, 189.