Se mira Maria on the corner
Thinkin' of ways to make it
better…
Ahora vengo mama chola mama chola
Ahora vengo mama chola[1]
No me importa lo que nadie diga
sería mucho mejor que
el mundo estuviera gobernado por las mujeres.[2]
María de
los Angelitos es una gran mujer que vive en Jesús del Monte, Morelia, Michoacán.
Al igual que María en la canción “María,
María” (Carlos Santana), ella está “en la esquina / pensando en la manera de
hacerlo mejor.” ¿Pensando en la manera
de hacer qué mejor? El nivel de vida de todos y todas que viven en
el pueblo. También ella está pensando en
maneras de mejorar las condiciones para liberar las pequeñas y no tan pequeñas preguntas
encarnadas[3] “¿Qué?” “¿Cómo?” “¿Por qué?” que viven allí en
Jesús del Monte.
María sabe
bailar salsa, cumbia y banda, y asista a las fiestas. Ella conoce la cultura de Jesús del Monte -- las tradiciones, leyendas, costumbres, los
modismos locales y los chistes. María está
interesada en melodías locales, incluyendo productores locales y flujos del
comercio y productos locales (Michoacán), como el mezcal y jabones hechos de
aguacate. Es por eso que ella se
queda pensando en nuevas formas para hacer mejor la vida los ciudadanos de Jesús
del Monte. Ella piensa, escucha y habla
integralmente, claro, de pies a cabeza. Ella
ha crecido, lentamente, para poder apreciar que los problemas concretos del
pueblo no podrán ser resueltos en lo concreto, que “lo abstracto” en el mejor
sentido tiene una relevancia -- casi misteriosa -– para “hacerlo mejor.”
María es capaz
de dar los consejos adecuados a los que viven en Jesús del Monte, sobre el
manejo de la meso-economía -- los dos
flujos económicos de bienes y servicios,[4] y los dos flujos del dinero “concomitantes.”[5] Ella lucha
en contra de la inversión insana en la relación entre la tecnología, la
economía y la política y en contra de “la bebida fuerte de expansión.” Ella está
a favor de las actividades culturales en el pueblo que son los frutos de una economía sana.
María ha
estudiado el amanecer del neoliberalismo y la tecnocracia en los mandatos de
Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000),[6] y es capaz
de ubicar ese amanecer en el ciclo amplio de la decadencia.[7] Ella ha llegado
a la idea de cómo los fundadores de nuestra democracia liberal moderna (Macchiavello,
Hobbes, Locke, Rousseau) no solo separaron la política de la ética, sino
también hicieron los estándares de la seguridad y la comodidad del homo economicus el bien soberano. María conoce las melodías de la historia y de la
“her-story.”[8]
María ha superado:
los esfuerzos que están de moda por enseñar “la ética” y “el pensamiento
crítico” sin formar estudiantes integrales y una conciencia histórica
creciente; el punto muerto (impasse) entre las atrapadas ideologías de partidos
políticos; el pensamiento político recurrente “que tiene sus raíces en la
opción maquiavélica para desarrollar puntos de vista ‘realistas’ en donde
la teoría se ajusta a la práctica, y con práctica uno se refiere
a cualquier acción u obra que sobrevenga.”[9]
Además de
participar en la vida del pueblo y comunicarse con los ciudadanos, María es una
molestia socrática. En reuniones y
conferencias académicas, plantea preguntas básicas, como una niña, por ejemplo:
“¿Es hora de volvernos al principio y comenzar de nuevo?”[10]
Igual que María, la mamá del niño Jesús, ella
es reconocida por guardar silenciosamente las cosas y estar meditando en ellas
constantemente (Luke 2:19). Pero a diferencia de ella, María ha atesorado eso,
ha pensado en su pensamiento y ha tenido la buena fortuna para haberse
descubierto a ella misma. Quién sabe,
tal vez hasta ha caído en trances por lo que era conocido, Sócrates; pasa días
o semanas en silencio y cuando rompe el silencio un heterogéneo grupo del
pueblo se reúne alrededor para recibir lo que es un tesoro para el pueblo.
Aparentemente, y en pocas palabras, María es una mujer culta. ¿Por dónde vive ella? ¿Vive en Jesús del Monte? Por el momento María es una “mera fantasía.” Existen pocas instituciones académicas en las cuales el gozo de aprender y la liberación de los niños y las niñas son los objetivos principales. No existen ni textos ni maestros que destacadamente distingan los flujos básicos y los flujos no básicos (agregados) y por eso no puedan entender que el fin de una economía sana no es crecer el PIB sino ganar más tiempo libre para cantar, leer, componer, bailar, hacer tatuajes, pintar e ir al cine.[11]
Ahora venga mama chola mama chola
Ahora venga mama chola
[4] Introduje los dos tipos de actividades (básicas y
agregadas) y la distinción entre los dos flujos distintos en “Frambuesas,cáscaras de cocos y las manifestaciones en Wall Street ,” 3 de noviembre de
2011.
También véase “El pensar críticamentesobre la economía en Morelia,” 3 de noviembre de 2011.
Aparentemente, y en pocas palabras, María es una mujer culta. ¿Por dónde vive ella? ¿Vive en Jesús del Monte? Por el momento María es una “mera fantasía.” Existen pocas instituciones académicas en las cuales el gozo de aprender y la liberación de los niños y las niñas son los objetivos principales. No existen ni textos ni maestros que destacadamente distingan los flujos básicos y los flujos no básicos (agregados) y por eso no puedan entender que el fin de una economía sana no es crecer el PIB sino ganar más tiempo libre para cantar, leer, componer, bailar, hacer tatuajes, pintar e ir al cine.[11]
Ahora venga mama chola
[1] “María, María,” es
una canción de Carlos Santana.
[2] Traducción
del autor del original en inglés: “I
don’t care what anybody says, it’d be much better for the world to be governed
by the women.” J. Joyce, Ulysses, New
York, Random House, 1961, p. 778.
[3] Veáse J. Benton, A. Gillis y P. McShane, “El preguntarse encarnado,” Introducción
al Pensamiento Crítico, trad. James
Gerard Duffy y Karla Nahmmacher de la Torre,
Madrid, Plaza y Valdés, 2011, pp. 154-159. En adelante Introducción al Pensamiento
Crítico.
[5] Véase Bernard Lonergan, For A New Political Economy, University
of Toronto, CWL21, 1998. “[I]t will make the practical economist as
familiar a professional figure as the doctor, the lawyer, or the engineer.” (37) “Concomitancia” es una palabra clave para entender el rol
normativo del dinero en una economía sana. Véase
“concomitance” en el índice.
[6] Véase Sarah L. Babb, captítulo 7 “Neoliberalism and the Rise of the New
Technocrats,” Managing Mexico: Economists from Nationalism to Neoliberalism,
Princeton University Press, 2001.
[7] Véase Insight,
286-290.
[8] El patriarcado
en las palabras escritas apareció aproximadamente entre 4000 y 3000 a.C. y no
va a desaparecer por unos cientos de años. Veáse “Lo Femenino en La Historia,” Introducción
al Pensamiento Crítico. pp. 63-68.
[9] Frederick Lawrence, “Political Theology and the
‘Longer Cycle of Decline’”, Lonergan
Workshop, Vol. 1, ed. F. Lawrence, Scholars Pres, 1978, 240. Traducción del autor del original en inglés:
“Isn’t it a shock to discover that the trajectory of political thought
stretching from one way from Machiavelli through Hobbes, Locke, Smith, and in a
second wave from Rousseau through Kant, Hegel, and Marx is rooted in the
Machiavellian option to, in Lonergan’s formulation, ‘develop “realist” views in
which theory is adjusted to practice and practice means whatever happens to be
done’?”
[10] “It is time to go back to the beginning and start
again.” Joan Robinson and John Eatwell, An
Introduction to Modern Economics, New York, McGraw Hill, 1973, 51. Traduciendo libre.
[11] Se encuentra una
teoría del “dis-empleo” y una orientación normativa hacia el tiempo libre en
Bernard Lonergan, For A New Political
Economy. CW21, University of Toronto, 1998, 18-20, 22, 25, 189.
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