lunes, 12 de noviembre de 2012

La Babel de Nuestros Tiempos (parte 2)

Me he convertido de nuevo en algo que no tiene nombre: ni filósofo, ni sociólogo, ni científico, ni escritor.  No quepo en  rúbrica alguna, en ningún compartimiento.[1]


¿Qué es el X-Show?  Es más, ya que no habrá un X-Show sin “X-men” y “X-women,” ¿quiénes serán?  ¿Qué será el carácter de ellos y ellas?[2]

Les pongamos a los X-women y X-men los nombres Cosma y Cosmo Polis.  Creo que son personas humildes, pacientes y tocadas.   Son visionarios, sabios y sabias, ni filósofos, ni sociólogos, ni políticos, ni científicos.  Son spoudaios,[3] gente comprometida a desarrollar una por una las transiciones que haya que hacerse aunque tenga que esperar,  gente capaz de “transformar el mundo”[4] aunque no cuenten con el reconocimiento de las autoridades, que sean SACs[5] o SNI.[6]



Humildes
La palabra “humildad” que viene del latín humilitas y viene de la raíz griega humus que significa “tierra.  Es una virtud que consiste en el auto-conocimiento de nuestras propias limitaciones y debilidades y en el compromiso de obrar de acuerdo con este conocimiento.  No puedo decidir hoy que voy a tocar el cello como Yo-Yo Ma mañana, eso sería un ejemplo de la soberbia. 

Cosmo y Cosma es gente suficientemente honesta y humilde para rechazar las soluciones a medias, identificar las malas prácticas con sobriedad[7] y proponer cambios factibles.  En la historia de la filosofía, una mala práctica basada en un error fundamental es negar, rechazar, u omitir el “preguntarse encarnado.”[8]  Pienso en el “Cogito” descarnado de Descartes y el “Ich Denke” transcendental de Kant.  También pienso en la teoría de justicia de John Rawls.  En su ética neo-kantiana y liberal, el sujeto transcendental y noumenal en la “posición original” existe sin trabas, no es un sujeto como tú y yo.  A diferencia de los sujetos en la famosa posición original de Rawls, nosotros tenemos que creer y confiar, arriesgar y atrevernos en las circunstancias de nuestra vida.  Nos preguntamos, tal vez solos, tal vez en una conversación íntima: “¿Qué voy a hacer con mi vida salvaje y preciosa?”  Al sujeto transcendental descarnado no le interesa apropiar de su lado obscuro, ni quiere descender en y apropiar de su propio sistema nervioso o mala alimentación.

La procedencia se inscribe en el sistema nervioso, aparato digestivo, mala respiración y mala alimentación….La genealogía, como el análisis de la procedencia, se encuentra por tanto en la articulación del cuerpo y de la historia.  Debe mostrar al cuerpo impregnado de historia, y a la historia como destructor del cuerpo.[9]

Pacientes
Los ocupantes de “Wall Street” ya llevan más que un año.  Mientras el metabolismo del  planeta está chocando con el metabolismo de la economía, las prácticas económicas – en inglés ellas se llaman “bail-outs,” “cheap loans,” “easy money policy,” “risk-spreading,” “hedge fund operations,” y “credit-default swaps” -- siguen atascadas en el chisme.[10]  ¿Cuánto tardará en reformar la enseñanza vulgar en las prepas y las universidades?  ¿Es la enseñanza de la ética o la pedagogía menos vulgar?  Mientras estamos de acuerdo con que nos urge una reforma en la educación y otro cambio en el mundo financiero, si estas reformas se realizan sin un sentido histórico, junto con una paciencia, existe el riesgo de hacer meras “reformitas.” 

Cosmo y Cosma son pacientes.  Su objetivo principal no es la política de corto plazo, sino reformas en la cultura de la cultura.  Ellos contrarrestan las tendencias de sobrevalorar de lo que parece “práctico” y “realista” y de negar la planeación e implementación a largo plazo.  Buscan ideas que tal vez hayan sido menospreciadas o declaradas poco prácticas.   Ellos no se concentran en cambios de poder e influencia entre los partidos políticos o laborales o uniones escolares.  Luchan por identificar sus propias sesgos y tendencias para concentrarse en resultados a corto plazo y negar la historia y la “futurología.”  Algo o alguien están curándolos de la miopía que resulta de quedarse apegado a un "area de especialización" y publicar artículos y libros que tienen muy poco o nada que ver con los mercados, las escuelas, y  la planeación de eventos culturales en el pueblo donde vivan.  Ellos no evaden la tarea, por difícil y ardua que sea, de rastrear actitudes a sus orígenes.  Tampoco se excluyen de las contribuciones hechas por otros que están creando arte, educación, periódicos, discursos, foros universitarios, teatro urbano, etc.  Obviamente su tarea no es fácil y que es un grupo paciente que no se vende ni por políticas ni por planes mediocres. Dudo que pongan mucha atención en la Babel de los diarios. 

Tocad@s
¿Cómo podemos empezar a “llevar nuestra contabilidad por espacio de tres mil años” para no quedarnos “como un ignorante en la oscuridad” que “vive al día” sin la fantasía?[11]   ¿Cómo podemos comenzar a entender el horror implícito en la expresión “la situación social se deteriora de manera acumulativa”[12] en el ciclo amplio de la decadencia?

Además de ser humildes y pacientes, Cosma y Cosmo son tocados.  Ellos son capaces de “recordar el futuro” [13] de Morelia mejor que era, son capaces de fantasear diez mil jardines en Morelia y un billón de jardines en el mundo.[14] 

Cosmo y Cosma viven una soledad cosmopolita.  Quizá pensemos en personas capaces de considerar todos los lugares del mundo como patria suya o de poder aclimatarse a todos los países o todos los climas.  Yo lo veo casi al revés.  Señor y Señora Polis no se pueden aclimatarse a ningún país o vivir tranquilamente en ningún clima.  Me imagino Cosma dirá a Cosmo:

Para todos nosotros, que preguntamos demasiado y tenemos una dimensión de más. ¡Ay, Cosmo, nos vemos precisados a taconear por tanta basura y por tanta idiotez para poder llegar a nuestra casa! Y no tenemos a nadie que nos lleve; nuestro único guía es nuestro anhelo nostálgico.[15]

Dice Schopenhauer: “Sólo se puede ser totalmente uno mismo mientras se está solo: quien, por tanto, no ama la soledad, tampoco ama la libertad; pues únicamente si se está solo se es libre.”  Sin embargo, amar la soledad es solo la mitad de la soledad cosmopolita.  Nos toca cuidar a la tierra,[16] pero la verdad es que estamos fallando miserablemente y tristemente.  No existe el lujo de amar la soledad mientras no amemos la solidaridad.  La colaboración que es necesaria para nuestro sobrevivir nos presenta el punto opuesto a Schopenhauer: únicamente en la colaboración vamos a encontrar la libertad y transformar el mundo.[17]




[1] Edgar Morin, Mis Demonios, (Barcelona: Ed. Kairós, 1995), 199-200.
[3] Véanse Ética Nicomaquea, Libro 1, 1098ª y Libro 2, 1113ª32.  También Anamnesis, vol. 6, Eric Voegelin, University of Missouri Press, 1990, part II, capítulo 6, “Right by Nature.”  También véase James Gerard Duffy, “María de los Angelitos” 
[4] “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo; de lo que ahora se trata es de transformarlo.” Carlos Marx.
[5] Southern Association of Colleges and Schools, the southern [Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, North Carolina, South Carolina, Tennessee, Texas, Virginia] se dedica a acreditar instituciones educativas al niverl superior.
[6] El Sistema Nacional de Investigadores fue creado en julio de 1984.
[7] “Tarde un día, después de dos o tres copas, muchos profesores de economía empezarán a admitir sus propias opiniones sobre la teoría que forma el núcleo del currículo económico.  La teoría, admitirán, está en desacuerdo con mucho de lo que se conoce sobre el comportamiento de instituciones económicas. ‘Pero ¿qué más hay para enseñarles a nuestros estudiantes?’ Preguntan.”  Alfred Eichner, A Guide to Post-Keynesian Economics, New York, M. Sharpe, 1979, vii.  Traducción del autor del original en inglés: “Late in the day, after they have had two or three drinks, many economics professors will begin to admit to their own reservations about the theory which forms the core of the economics curriculum.  The theory, they will acknowledge, is at odds with much that is known about the behavior of economic institutions.  ´But what else is there to teach our students?’ they ask.”
[8] Veáse J. Benton, A. Gillis y P. McShane, “El preguntarse encarnado,” Introducción al Pensamiento Crítico, trad. James Gerard Duffy y Karla Nahmmacher de la Torre,  Madrid, Plaza y Valdés, 2011, pp. 154-159.
[9] Traducción del ingles: “Descent inscribes itself in the nervous system, in temperament, in the digestive apparatus; it appears in faulty respiration, in improper diets …. Genealogy, as an analysis of descent, is thus situated within the articulation of the body and history.  Its task is to expose a body totally imprinted by history and the process of history’s destruction of the body.”  Michel Foucault, “Nietzsche, Genealogy, History,” The Foucault Reader, ed. Paul Rabinow, New York, Pantheon, 1984, 76-100.  La cita está en la páginas 82-83.
[10] Véase James Gerard Duffy, “Frambuesas, cascaras de cocos y las manifestacionesen “Wall Street” (3 de noviembre de 2011),  y “El pensar críticamente sobre la economía” 
[11] “Él que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años, se queda como un ignorante en la oscuridad. Y solo vive al día.” (Goethe) 
[12] Insight, 287.  Me referí al ciclo amplio de la decadencia en “La Cultura de los Derechos Humanosy la Cosmópolis" (11 de mayo de 2012).   Véase la nota #13.
[13] “Remembering the Future” es el título de un capítulo en Declan Kiberd, Inventing Ireland: The Literature of the Modern Nation, Cambridge, Harvard University Press, 1997.  También véase James Gerard Duffy, “La paciencia histórica y la fantasía en la educación,” Aportes de Investigación en Educación y Valores en México, M. Montes López, A Hirsch Adler y J. Santillán Gutiérrez (coords.), Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2011, pp. 187-194.
[14] Véase Philip McShane, “Llegando a Cosmópolis,” conferencia inaugural, Primer Taller Latinoamericano, la Universidad Iberoamericana, Puebla, 16 de junio de 2011.  
[15] Es lo que dice una chica llamada Armanda a un chico llamado Harry en El lobo estepario.  Citado en J. Benton, A. Gillis y P. McShane, “La Bhagavad Gita,” Introducción al Pensamiento Crítico, trad. James Gerard Duffy y Karla Nahmmacher de la Torre,  Madrid, Plaza y Valdés, 2011, pp. 44-45.
[16] “Whether it is called managing the commons, natural-infrastructure maintenance, rending the wild, niche construction, ecosystem engineering, mega-gardening, or intentional Gaia, Humanity is now stuck with a planet stewardship role.”  Steward Brand, Whole Earth Discipline: An Ecopragmatist Manifesto, New York: Viking, 2010, p. 275
[17] Véase la nota #4.  En el febrero de 1965, doce años después de haber nombrado “Cosmópolis” una X en Insight, se le ocurrió a B. Lonergan un “chispazo” con respecto a las dinámicas de una colaboración omni-disciplinaria y geo-histórica.  Se encuentra una analogía para tal colaboración en James Gerard Duffy, “Vacacionesfamiliares en Acapulco: Una fábula postmoderna” (25 de noviembre de 2011).   Se puede comparar aquella colaboración fantástica al estar de parto.  Cosma y Cosmo gimen en su interior porque han apropiado el horror (véase la nota #12) de la Babel de nuestro tiempo.  Ellos son conscientes de su participación en un parto cósmico.  Pablo escribe en la carta a los Romanos: “Vemos que la creación entera gime y sufre dolores de parto.  Y también nosotros…” (8:22-23).