Me he convertido de nuevo en algo que no tiene nombre: ni filósofo, ni
sociólogo, ni científico, ni escritor.
No quepo en rúbrica alguna, en
ningún compartimiento.[1]
¿Qué es el X-Show? Es más, ya que
no habrá un X-Show sin “X-men” y “X-women,” ¿quiénes serán? ¿Qué será el carácter de ellos y ellas?[2]
Les pongamos a los X-women y X-men los nombres Cosma y Cosmo Polis. Creo que son personas humildes, pacientes y tocadas. Son visionarios,
sabios y sabias, ni filósofos, ni sociólogos, ni políticos, ni
científicos. Son spoudaios,[3] gente comprometida a desarrollar una
por una las transiciones que haya que hacerse aunque tenga que esperar, gente capaz de “transformar el mundo”[4] aunque
no cuenten con el reconocimiento de las autoridades, que sean SACs[5] o SNI.[6]
Humildes
La palabra “humildad” que viene del latín humilitas y viene de la raíz griega humus que significa “tierra. Es una virtud que consiste en el auto-conocimiento
de nuestras propias limitaciones y debilidades y en el compromiso de obrar de
acuerdo con este conocimiento. No puedo decidir hoy que voy a tocar el
cello como Yo-Yo Ma mañana, eso sería un ejemplo de la soberbia.
Cosmo y Cosma es gente suficientemente
honesta y humilde para rechazar las soluciones a medias, identificar las malas
prácticas con sobriedad[7] y proponer cambios factibles. En
la historia de la filosofía, una mala práctica basada en un error
fundamental es negar, rechazar, u omitir el “preguntarse encarnado.”[8] Pienso en el “Cogito” descarnado de Descartes y el “Ich Denke” transcendental de Kant. También pienso en la teoría de justicia de
John Rawls. En su ética neo-kantiana y
liberal, el sujeto transcendental y noumenal en la “posición original” existe sin
trabas, no es un sujeto como tú y yo. A
diferencia de los sujetos en la famosa posición original de Rawls, nosotros
tenemos que creer y confiar, arriesgar y atrevernos en las circunstancias de nuestra
vida. Nos preguntamos, tal vez solos,
tal vez en una conversación íntima: “¿Qué voy a hacer con mi vida salvaje y
preciosa?” Al sujeto transcendental descarnado no
le interesa apropiar de su lado obscuro, ni quiere descender
en y apropiar de su propio sistema nervioso o mala alimentación.
La procedencia se inscribe en el sistema nervioso,
aparato digestivo, mala respiración y mala alimentación….La genealogía, como el
análisis de la procedencia, se encuentra por tanto en la articulación del
cuerpo y de la historia. Debe mostrar al
cuerpo impregnado de historia, y a la historia como destructor del cuerpo.[9]
Pacientes
Los ocupantes de “Wall Street” ya llevan más que un año. Mientras el metabolismo del planeta está chocando con el metabolismo de
la economía, las prácticas económicas – en inglés ellas se llaman “bail-outs,”
“cheap loans,” “easy money policy,” “risk-spreading,” “hedge fund operations,”
y “credit-default swaps” -- siguen atascadas en el chisme.[10] ¿Cuánto
tardará en reformar la enseñanza vulgar en las prepas y las universidades? ¿Es la enseñanza de la ética o la pedagogía menos
vulgar? Mientras estamos de acuerdo con
que nos urge una reforma en la educación y otro cambio en el mundo financiero,
si estas reformas se realizan sin un sentido histórico, junto con una
paciencia, existe el riesgo de hacer meras “reformitas.”
Cosmo y Cosma son pacientes. Su objetivo principal no es la política de corto plazo, sino reformas
en la cultura de la cultura. Ellos contrarrestan
las tendencias de sobrevalorar de lo que parece “práctico” y “realista” y de negar
la planeación e implementación a largo plazo. Buscan ideas que tal vez hayan sido
menospreciadas o declaradas poco prácticas. Ellos no se concentran en cambios de poder e
influencia entre los partidos políticos o laborales o uniones escolares. Luchan por identificar sus propias sesgos y tendencias
para concentrarse en resultados a corto plazo y negar la historia y la
“futurología.” Algo o alguien están
curándolos de la miopía que resulta de quedarse apegado a un "area de especialización" y publicar artículos y libros que tienen muy poco o nada que ver con los mercados, las escuelas, y la planeación de eventos culturales en el pueblo donde vivan. Ellos no evaden
la tarea, por difícil y ardua que sea, de rastrear actitudes a sus orígenes. Tampoco se excluyen de las contribuciones
hechas por otros que están creando arte, educación, periódicos, discursos,
foros universitarios, teatro urbano, etc. Obviamente su tarea no es fácil y que es un grupo paciente que no se vende ni por políticas ni por planes mediocres. Dudo que pongan mucha atención en la Babel de los diarios.
Tocad@s
¿Cómo podemos empezar a “llevar nuestra contabilidad por espacio de tres
mil años” para no quedarnos “como un ignorante en la oscuridad” que “vive al
día” sin la fantasía?[11] ¿Cómo podemos comenzar a entender el horror implícito
en la expresión “la situación social se deteriora de manera acumulativa”[12] en el ciclo amplio de la decadencia?
Además de ser humildes y pacientes, Cosma y Cosmo son tocados. Ellos son capaces de “recordar el futuro” [13] de Morelia mejor que era, son capaces de fantasear diez mil jardines en Morelia y un billón de jardines en el mundo.[14]
Cosmo y Cosma viven una soledad cosmopolita. Quizá pensemos en personas capaces de considerar todos los lugares del mundo como patria suya o de poder aclimatarse a todos los países o todos los climas. Yo lo veo casi al revés. Señor y Señora Polis no se pueden aclimatarse a ningún país o vivir tranquilamente en ningún clima. Me imagino Cosma dirá a Cosmo:
Además de ser humildes y pacientes, Cosma y Cosmo son tocados. Ellos son capaces de “recordar el futuro” [13] de Morelia mejor que era, son capaces de fantasear diez mil jardines en Morelia y un billón de jardines en el mundo.[14]
Cosmo y Cosma viven una soledad cosmopolita. Quizá pensemos en personas capaces de considerar todos los lugares del mundo como patria suya o de poder aclimatarse a todos los países o todos los climas. Yo lo veo casi al revés. Señor y Señora Polis no se pueden aclimatarse a ningún país o vivir tranquilamente en ningún clima. Me imagino Cosma dirá a Cosmo:
Para todos
nosotros, que preguntamos demasiado y tenemos una dimensión de más. ¡Ay, Cosmo,
nos vemos precisados a taconear por tanta basura y por tanta idiotez para poder
llegar a nuestra casa! Y no tenemos a nadie que nos lleve; nuestro único guía
es nuestro anhelo nostálgico.[15]
[1] Edgar Morin, Mis Demonios, (Barcelona: Ed. Kairós, 1995), 199-200.
[2] Conclusión de “La Babel de Nuestros Tiempos” (parte 1)"
[3] Véanse Ética
Nicomaquea, Libro 1, 1098ª y Libro 2, 1113ª32. También Anamnesis, vol. 6, Eric Voegelin,
University of Missouri Press, 1990, part II, capítulo 6, “Right by Nature.” También
véase James Gerard Duffy, “María de los Angelitos”
[4] “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo; de lo que ahora se trata es de transformarlo.” Carlos Marx.
[4] “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo; de lo que ahora se trata es de transformarlo.” Carlos Marx.
[5] Southern Association of Colleges and Schools, the southern
[Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, North Carolina,
South Carolina, Tennessee, Texas, Virginia] se dedica a acreditar instituciones
educativas al niverl superior.
[6] El Sistema Nacional de Investigadores fue
creado en julio de 1984.
[7] “Tarde un día, después de dos o tres copas,
muchos profesores de economía empezarán a admitir sus propias opiniones sobre
la teoría que forma el núcleo del currículo económico. La teoría, admitirán, está en desacuerdo con
mucho de lo que se conoce sobre el comportamiento de instituciones económicas.
‘Pero ¿qué más hay para enseñarles a nuestros estudiantes?’ Preguntan.” Alfred
Eichner, A Guide to Post-Keynesian
Economics, New York, M. Sharpe, 1979, vii.
Traducción del autor del original en inglés: “Late in the day, after they have had two or three drinks, many
economics professors will begin to admit to their own reservations about the
theory which forms the core of the economics curriculum. The theory, they will acknowledge, is at odds
with much that is known about the behavior of economic institutions. ´But what else is there to teach our
students?’ they ask.”
[8] Veáse J. Benton, A. Gillis y P. McShane, “El
preguntarse encarnado,” Introducción al
Pensamiento Crítico, trad. James Gerard Duffy y Karla
Nahmmacher de la Torre, Madrid, Plaza y Valdés, 2011, pp. 154-159.
[9] Traducción del ingles: “Descent inscribes itself in the nervous
system, in temperament, in the digestive apparatus; it appears in faulty
respiration, in improper diets …. Genealogy, as an analysis of descent, is thus
situated within the articulation of the body and history. Its task is to expose a body totally
imprinted by history and the process of history’s destruction of the body.” Michel Foucault, “Nietzsche, Genealogy,
History,” The Foucault Reader, ed. Paul
Rabinow, New York, Pantheon, 1984, 76-100.
La cita está en la páginas 82-83.
[10] Véase James Gerard Duffy, “Frambuesas, cascaras de cocos y las manifestacionesen “Wall Street” (3 de noviembre de 2011), y “El pensar críticamente sobre la economía”
[11] “Él que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años, se
queda como un ignorante en la oscuridad. Y solo vive al día.” (Goethe)
[12] Insight, 287. Me
referí al ciclo amplio de la decadencia en “La Cultura de los Derechos Humanosy la Cosmópolis" (11 de mayo de 2012). Véase
la nota #13.
[13] “Remembering the
Future” es el título de un capítulo en Declan Kiberd, Inventing Ireland: The Literature of the Modern Nation, Cambridge,
Harvard University Press, 1997. También véase James Gerard Duffy, “La paciencia histórica y la fantasía en la
educación,” Aportes de Investigación en
Educación y Valores en México, M. Montes López, A Hirsch Adler y J.
Santillán Gutiérrez (coords.), Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás
de Hidalgo, 2011, pp. 187-194.
[14] Véase Philip McShane, “Llegando a Cosmópolis,” conferencia inaugural,
Primer Taller Latinoamericano, la Universidad Iberoamericana, Puebla, 16 de
junio de 2011.
[15] Es lo que dice una chica llamada Armanda a un chico llamado Harry en El lobo estepario. Citado en J. Benton,
A. Gillis y P. McShane, “La Bhagavad Gita,” Introducción al
Pensamiento Crítico, trad. James Gerard Duffy y Karla
Nahmmacher de la Torre, Madrid, Plaza y Valdés, 2011, pp. 44-45.
[16] “Whether it is called managing the commons, natural-infrastructure
maintenance, rending the wild, niche construction, ecosystem engineering,
mega-gardening, or intentional Gaia, Humanity is now stuck with a planet
stewardship role.” Steward Brand, Whole Earth Discipline: An Ecopragmatist
Manifesto, New York: Viking, 2010, p. 275
[17] Véase la nota #4.
En el febrero de 1965, doce años después de haber nombrado “Cosmópolis”
una X en Insight, se le ocurrió a B.
Lonergan un “chispazo” con respecto a las dinámicas de una colaboración
omni-disciplinaria y geo-histórica. Se
encuentra una analogía para tal colaboración en James Gerard Duffy, “Vacacionesfamiliares en Acapulco: Una fábula postmoderna” (25 de noviembre de 2011). Se puede comparar aquella colaboración fantástica
al estar de parto. Cosma y Cosmo gimen en
su interior porque han apropiado el horror (véase la nota #12) de la
Babel de nuestro tiempo. Ellos son conscientes
de su participación en un parto cósmico.
Pablo escribe en la carta a los Romanos:
“Vemos que la creación entera gime y sufre dolores de parto. Y también nosotros…” (8:22-23).
A paraphrase of some words attributed to the Buddha says: "Thousands of candles can be lit from a single candle, and the life of the candle will not be shortened. Similarly, happiness never decreases from being shared." I want to imagine this can be applied to whatever teachings Cosma and Cosmo could provide.
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